Pantone de chocolate y naranja fácil y rico

INGREDIENTES
1050g de harina de fuerza (mínimo 11,5% de proteína de gluten)
8 huevos
180g de miel
200g de mantequilla FRÍA sin sal cortada en cubitos
375g de agua TÍBIA
1 taza cáscara de naranja confitada
1 taza de chips de chocolate
1 ½ cucharada sopera de levadura seca de panadero
1 pizca de vainilla en pasta
2 cucharada sopera de ron oscuro (también puede ser whisky, cointreau, etc…)
Ralladura de 2 naranja
1 Pizca de sal
+1 huevo para pintar con 1 chorrito de leche

MODO DE PREPARACIÓN

  1. En el bol de nuestra batidora mezclaremos el agua, la miel y la levadura. A continuación, añadiremos las ralladuras del limón y de la naranja, el extracto de vainilla, el ron, la sal y los huevos, y mezclaremos con un batidor de alambre.
  2. Añadiremos 1/3 de la harina y mezclamos bien (ya sea con el gancho de la batidora o con una cuchara de madera). Según la ha harina vaya siendo incorporada, vamos agregando el restante, si estamos haciendo a mano, llegara un momento en que tengamos que dejar la cuchara de madera y nos pondremos literalmente manos a la masa!
  3. Cuando hayamos incorporado toda la harina seguiremos amasando por 10 minutos si es con la batidora o 20 minutos si es a mano.
  4. Ahora iremos añadiendo la mantequilla poco a poco, añadiendo y amasando, una vez hayamos incorporado toda la mantequilla, amasaremos por más 10 minutos y finalmente añadiremos las frutas o el chocolate.
  5. Ponemos la masa en un bol y tapamos con plástico filme y la metemos en la nevera por 24 horas. O si tienes prisa, hasta que haya doblado su volumen (el frío retrasa el proceso de fermentación, pero potencializa los sabores de la masa!)
  6. Dividamos la masa e dos partes iguales y haremos dos pelotas sin presionas demasiado. Ponemos en los moldes de panettone y dejamos que crezcan hasta llegar arriba del molde.
  7. Haremos una X en la parte superior del panettone y lo llevaremos a horno precalentado a 200 grados por 1 hora aproximadamente, pero faltando 15 minutos, lo pintaremos con 1 huevo batido. El panettone tiene que estar bien dorado.
  8. Cuando saquemos del horno, debemos pinchar la base con pinchitos de barbacoa y colgarlo, para evitar que se nos baje y que quede más tierno.

Espero que os haya gustado la receta, y ya sabéis, que sí la hacéis, etiquetadme porqué quiero verla!
Felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.